Tecnologías digitales para el arte tradicional
"PeopleArt
Factory" una nueva plataforma expositiva de Pedro Cárceles Cros y Raúl
Ballester Nortes.
ARCOmadrid
cerró sus puertas ayer. Una semana de inmersión en la apabullante apuesta por el arte tradicional
de la feria de arte contemporáneo más importante de España nos ha devuelto
a la realidad. Pese a vivir en un mundo controlado por las tecnologías
informáticas, en ámbito creativo galeristas y coleccionistas siguen
desconfiando de las vanguardias electrónicas y prefieren rodearse de
lienzos y demás obras bidimensionales. Es curioso y contradictorio,
porque aunque al establishment del arte le cuesta tratar con
las formas artísticas más experimentales e innovadoras, por otro
lado estápatológicamente atraído por la tecnología en su vertiente
de herramienta indispensable para facilitar las relaciones y ampliar la
difusión.
Por ello hemos recopilado una serie de propuestas y herramientas que, a pesar de no tener nada que ver con la creatividad digital propiamente dicha, se pueden considerar válidos soportes para la actividad de los artistas visuales y todos los que quieren dar a conocer pinturas, esculturas y demás obras de arte, más allá de la clásica pagina web.
Por ello hemos recopilado una serie de propuestas y herramientas que, a pesar de no tener nada que ver con la creatividad digital propiamente dicha, se pueden considerar válidos soportes para la actividad de los artistas visuales y todos los que quieren dar a conocer pinturas, esculturas y demás obras de arte, más allá de la clásica pagina web.
La
iniciativa más destacada, que se presentó durante la semana artística
madrileña, esPeopleArt Factory, una herramienta alternativa para diseñar y difundir exposiciones
de arte en un entorno digital. “Esta aplicación ha sido creada para que
un artista o uncomisario pueda desarrollar
un discurso mucho más elaborado que simplemente mostrar las obras a
través de un carrusel de imágenes y le permite ofrecer al público una
experiencia artística más allá de los formatos web convencionales”,
explica al SilicioPedro Cárceles Cros, creador de PeopleArt
Factory, junto con Raúl Ballester Nortes.
En 2013 esta nueva plataforma expositiva fue elegido finalista entre los 400 proyectosnacionales del programa UNIR Emprende y desde entonces se ha mantenido en continuo desarrollo, creciendo de manera paralela al número de usuarios del sistema. Al comienzo de la semana de ARCO los usuarios registrados, que incluyen artistas, galerías y centros de arte de ámbito nacional e internacional, superaban los 300.
Utilizar PeopleArt Factory resulta bastante sencillo e intuitivo: tan solo hay que dibujar, con las herramientas que pone a disposición la propia web del proyecto, un pequeño plano con las dimensiones de la habitación o usar una plantilla para que cada usuario puedadefinir su espacio expositivo. “A diferencia de otras plataformas o de los actuales sistemas de visitas virtuales a 360º, con este sistema es el propio usuario el que crea su exposición virtual de forma totalmente personalizada” explican Cárceles Cros yBallester Nortes, destacando que es posible configurar múltiples aspectos, como la posición de cada obra, el tipo y tamaño de los marcos, el color de las paredes, el uso de texturas, textos e imágenes de fondo.
Las exposiciones virtuales así montadas, pueden ser visitadas por el público a través de un enlace difundido en las redes sociales o incluso injertado como un objeto integrado en una página web. “De este modo, pensamos que, además de una excelente herramienta para mejorar la organización y difusión de las muestras convencionales, esta plataforma también puede ser útil para llegar a un público más amplio y de ámbito internacional. A través de colecciones exclusivamente digitales o como complemento de exposiciones físicas, las galerías de arte, instituciones y gestores culturales en general podrán producir, casi sin coste, eventos virtuales, limitados o no en el tiempo y medir de forma detallada su repercusión”, aseguran los fundadores de PeopleArt Factory, indicando que darse de alta y construir las galerías es gratuito así como compartirlas con otros usuarios registrados y tan sólo hay que pagar unos 30 céntimos diarios para abrirlas a todo el público.
En 2013 esta nueva plataforma expositiva fue elegido finalista entre los 400 proyectosnacionales del programa UNIR Emprende y desde entonces se ha mantenido en continuo desarrollo, creciendo de manera paralela al número de usuarios del sistema. Al comienzo de la semana de ARCO los usuarios registrados, que incluyen artistas, galerías y centros de arte de ámbito nacional e internacional, superaban los 300.
Utilizar PeopleArt Factory resulta bastante sencillo e intuitivo: tan solo hay que dibujar, con las herramientas que pone a disposición la propia web del proyecto, un pequeño plano con las dimensiones de la habitación o usar una plantilla para que cada usuario puedadefinir su espacio expositivo. “A diferencia de otras plataformas o de los actuales sistemas de visitas virtuales a 360º, con este sistema es el propio usuario el que crea su exposición virtual de forma totalmente personalizada” explican Cárceles Cros yBallester Nortes, destacando que es posible configurar múltiples aspectos, como la posición de cada obra, el tipo y tamaño de los marcos, el color de las paredes, el uso de texturas, textos e imágenes de fondo.
Las exposiciones virtuales así montadas, pueden ser visitadas por el público a través de un enlace difundido en las redes sociales o incluso injertado como un objeto integrado en una página web. “De este modo, pensamos que, además de una excelente herramienta para mejorar la organización y difusión de las muestras convencionales, esta plataforma también puede ser útil para llegar a un público más amplio y de ámbito internacional. A través de colecciones exclusivamente digitales o como complemento de exposiciones físicas, las galerías de arte, instituciones y gestores culturales en general podrán producir, casi sin coste, eventos virtuales, limitados o no en el tiempo y medir de forma detallada su repercusión”, aseguran los fundadores de PeopleArt Factory, indicando que darse de alta y construir las galerías es gratuito así como compartirlas con otros usuarios registrados y tan sólo hay que pagar unos 30 céntimos diarios para abrirlas a todo el público.
"Googlegeist"
en la galería Smart Objects de Los Ángeles.
Entre
las propuestas online para el arte tradicional, PeopleArt
Factory se ‘vende’ como la más novedosa y sin duda alguna
resulta mucho más dinámica que el formato estáticodel
célebre Google Art Project, un recurso de visita virtual que ahora empieza a popularizarse también
entre los centros menos conocidos, como por ejemplo la galeríaSmart Objects de Los Ángeles (Googlegeist @ Smart Objects).
Muchos
lectores podrán objetar, que tras dos décadas de Internet las galerías
virtuales ya no son una novedad y que en estos años las propuestas más
o menos acertadas se han multiplicado en medio mundo. Un ejemplo especialmente
interesante es la célebre Virtual Gallery, que desde
2011 ofrece apoyo a los artistas internacionales, permitiéndoles difundir
y vender de manera creativa sus obras. Todos los usuarios registrados
tienen derecho a un área expositiva gratuita, que se presenta como un espacio
tridimensional parecido a una sala de exposiciones tradicional, aunque
no tiene las peculiaridades dinámicas ofrecidas por PeopleArt Factory.
En Virtual Gallery el usuario dispone también de la
posibilidad de adquirir la titularidad de salas premium,
mediante un pago anual que ofrece una serie de ventajas adicionales,
como el incremento de la visibilidad, un mayor número de inauguraciones, la
personalización del espacio y principalmente la posibilidad de vender
obras en condiciones más ventajosas y con una comisión reducida.
Para aprovechar
el público virtual remotoempiezan a aumentar también las galerías
quetrasladan su espacio real y sus exposiciones a la red, recurriendo al
uso de las herramientas digitales. Una de las inauguraciones más reciente ha
sido la Galerie Bel’Art de Estocolmo,
que desde el pasado verano ofrece la visita a sus muestras a través de una sala 3D donde también presentaproyectos
creados ex profeso para este espacio. Por ejemplo en
este periodo en la galería de la capital sueca se presenta una muestra
de Öyvind Fahlström, mientras queel espacio virtual ofrece
hasta el 17 de marzo una retrospectiva de obras gráficas de Max Ernst,
bajo el título A collection of prints 1923 – 1976.
Volviendo a los espacios online, que se dirigen al mismo tiempo a artistas, comisarios y público en general, uno de los más populares quizás sea Curatedby.
También esta iniciativa ofrece al comisario o al artista que quiera ejercer de comisariola posibilidad de dar forma al espacio a partir de una serie de prerrogativas, aunque no pueda dibujarlo realmente como en el caso de PeopleArt Factory. Sin embargo también enCuratedby es posible definir muchas variables, como por ejemplo los juegos de luces y sombras para crear una correcta puesta en escena que realce las obras, ya sean lienzos o esculturas. La plataforma es gratuita por un periodo de tiempo limitado, transcurrido el cual se puede elegir convertirse en usuario de pago o renunciar a algunos privilegios y continuar gratuitamente como usuario básico.
Volviendo a los espacios online, que se dirigen al mismo tiempo a artistas, comisarios y público en general, uno de los más populares quizás sea Curatedby.
También esta iniciativa ofrece al comisario o al artista que quiera ejercer de comisariola posibilidad de dar forma al espacio a partir de una serie de prerrogativas, aunque no pueda dibujarlo realmente como en el caso de PeopleArt Factory. Sin embargo también enCuratedby es posible definir muchas variables, como por ejemplo los juegos de luces y sombras para crear una correcta puesta en escena que realce las obras, ya sean lienzos o esculturas. La plataforma es gratuita por un periodo de tiempo limitado, transcurrido el cual se puede elegir convertirse en usuario de pago o renunciar a algunos privilegios y continuar gratuitamente como usuario básico.
ARTtwo50 una aplicación para ver
como quedan las obras en las paredes.
Para
concluir os dejamos con ARTtwo50, una aplicación muy simple
y no muy conocida, que sin duda alguna constituye una vuelta de tuerca en
la investigación sobre los espacios virtuales y el comercio de obras de
arte. Nacida como plataforma para la venta de arte, ARTtwo50 funciona
a través de una aplicación gratuita para iPad, que permite ver en tiempo
real como quedarían colgadas en las paredes de la casa del
comprador, las obras de su catálogo, de modo que éste tiene la seguridad de
poder elegir una pieza que queda en sintonía con el entorno. ARTtwo50 se
propone también comouna alternativa de mercado para los artistas, ya que
para representarles, a diferencia de las tradicionales galerías de arte, esta
plataforma cobra tan sólo el 20% del precio de venta de la
obra.
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