28 de Enero, Día del Cine en Venezuela

Desde sus inicios por allá por el año 1897, un 28 de Enero cuando en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, en Venezuela, se estrena en el famoso Teatro Baralt la primera película en nuestro país; desde entonces y hasta nuestros días; el cine ha pasado por distintas etapas y situaciones. Pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas, en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos; al llegar la década de los treinta, en 1931 se hacen los primeros intentos de sonido con la película La Venus de Nácar,  pero sería hasta 1938 con el estreno del cortometraje Taboga que se puede hablar verdaderamente de cine sonoro en Venezuela.

En el año 1959, la película documental Araya de Margot Benacerraf logra el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes; luego vienen las decadas de los 70`, 80`, y 90`; cuando llegan peliculas muy reconocidas como : Cuando quiero llorar, no lloro de Mauricio Walerstein, basada en la novela homónima de Miguel Otero Silva, logrando un éxito en taquilla, lo que comienza un boom del llamado Nuevo Cine Venezolanode Walerstein, Román Chalbaud El pez que fuma y Clemente de la Cerda con Soy un Delincuente; en los años ochenta llegaron:  Macu, la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn y Homicidio Culposo de César BolívarLa graduación de un delincuenteMacho y hembraYa-KooOrianaEl atentado y Más allá del silencio hasta llegar a épocas mas recientes, nuevas tecnologías, nuevo milenio y mas desarrollo del cine venezolana lleva a la pantalla:  Manuela Sáenz, del realizador Diego RísquezPunto y raya,  Secuestro Express entre otras; luego entra en vigencia una Reforma a la Ley de Cinematografía Nacional que fomenta algunos cambios en el cine venezolano; y llegan películas como: Francisco de MirandaPostales de Leningrado, Miranda regresa, Hermano del director Marcel Rasquin ganadora en el Festival de Moscú como "Mejor película". Además fue la postulada por Venezuela para optar por una plaza en los premios Óscar de la Academia como "Mejor película extranjera". Cheila, una casa pa’ maita de Eduardo Barberena que en la edición 2009 del Festival del Cine Venezolano se llevó la mayor cantidad de premios: "mejor película", "mejor actriz principal", "mejor actriz de reparto", "mejor guion" y "mejor dirección" (compartido con César Bolívar), y el "premio del público".  Habana Eva,  dirigida por Fina Torres se lleva el reconocimiento como "Mejor película internacional" en el Festival de Cine Latino de New York en el 2010 primer festival en el que se presenta el largometraje. Luego La Hora, El rumor de las piedras (Alejandro Bellame Palacios) acaparan los premios en el Festival de Cine Venezolano de Méridapelícula Pelo malo de la cineasta Mariana Rondón gana la Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastian, al igual que formó parte de la sección: Cine del Mundo Contemporáneo, en el Toronto International Film Festival. Posteriormente es estrenada en Venezuela el 25 de abril de 2014.  , la película de Miguel FerrariAzul y no tan rosa se convierte en la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericána. Libertador forma parte del corte de 9 películas preseleccionadas en la categoría de Mejor Pelicula de Habla No Inglesa en los Premios Óscar de 2014 sin embargo no logra pasar a las 5 nominadas finales. La distancia más larga de la directora Claudia Pinto, resulta ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana en la segunda edición de los Premios Platino; y asi otras tantas destacadas como: Bolivar, La Casa del fin de los tiempos, y Papita maní y tostón.

De tantas destacadas cabe mencionar comentarios de Tres Películas que he visto y claramente recomendaría, por su trabajo, argumento, guion, y realización entre otros como:  
La casa del fin de los tiempos: 
Una producción que se ve muy bien desarrollada para la calidad de cine venezolano que hemos estado acostumbrados a ver, sin menos preciar a producciones anteriores, cabe destacar, que para esta producción se tomo en cuenta, a mi juicio, un poco más el maquillaje, escenografías y el manejo del tiempo en la historia, es a manera de ciclos que van y vienen del pasado al presente, muy interesante y muy bien manejado; una excelente producción de terror y suspenso nunca antes visto en el cine venezolano para estos tiempos y que presenta una nueva etapa del cine venezolano. 

Azul y no tan Rosa:  
Presenta un manejo interesante tanto del tipo de drama, historia, como de sus principales personajes; los temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad y violencia de género son representados en el film de manera espectacular, con excelentes actuaciones. Una tremenda película que evidencia un nuevo comienzo del cine venezolano y del cómo puede ofrecer mucha más variedad, calidad y adaptaciones a los tiempos actuales y modernos.

Papita, maní, tostón:
Aborda una manera muy peculiar de presentar el nuevo cine venezolano, mas humor, gracia, diversión, más diverso, capaz de ofrecer algo más que la tradicional violencia vista en anteriores producciones, sin menos preciarles, existe ahora un pequeño cambio en el uso del lenguaje cinematográfico, de los temas a representar y adaptar a la pantalla, nuevas actuaciones, manejos de tiempo por ciclos, escenografías diversas, y eso está representado en Papita, Maní y Tostón,  con humor lo que la ha llevado hoy por hoy a ser la película venezolana mas vista de todos los tiempos e incluso superar a Titanic en cuanto al estreno en cine venezolano mas visto.


Carlos L. Camacho C.
ECS/UBV


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VOCES Y DOBLAJE DE LOS COMICS EN VENEZUELA I

RESEÑA HISTÒRICA ALGUNAS DE LAS MÀS DESTACADAS HISTORIETAS DE AMÈRICA LATINA

LAS VOCES Y DOBLAJE DE LOS COMICS EN VENEZUELA II