28 de Enero, Día del Cine en Venezuela
Desde sus inicios por allá por el año 1897, un 28 de Enero cuando en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, en Venezuela, se estrena en el famoso Teatro Baralt la primera película en nuestro país; desde entonces y hasta nuestros días; el cine ha pasado por distintas etapas y situaciones. Pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan
algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas, en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la
primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama
de las Cayenas o pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de
la novela homónima de Rómulo Gallegos; al llegar la década de los treinta, en 1931 se hacen los primeros intentos de sonido con la película La Venus de Nácar, pero sería hasta 1938 con el estreno del
cortometraje Taboga que se puede hablar
verdaderamente de cine sonoro en Venezuela.
En el año 1959, la película
documental Araya de Margot
Benacerraf logra el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes; luego vienen las decadas de los 70`, 80`, y 90`; cuando llegan peliculas muy reconocidas como : Cuando quiero
llorar, no lloro de Mauricio Walerstein, basada en la
novela homónima de Miguel Otero Silva, logrando un éxito en taquilla, lo que comienza un boom del llamado Nuevo Cine Venezolano, de Walerstein, Román Chalbaud El pez que fuma y Clemente de la Cerda con Soy un Delincuente; en los años
ochenta llegaron: Macu, la
mujer del policía de Solveig
Hoogesteijn y Homicidio
Culposo de César Bolívar; La
graduación de un delincuente, Macho y hembra, Ya-Koo, Oriana, El atentado y Más
allá del silencio hasta llegar a épocas mas recientes, nuevas tecnologías, nuevo milenio y mas desarrollo del cine venezolana lleva a la pantalla: Manuela Sáenz, del realizador Diego
Rísquez; Punto
y raya, Secuestro Express entre otras; luego entra en vigencia una Reforma
a la Ley de Cinematografía Nacional que fomenta algunos cambios en el cine venezolano; y llegan películas como: Francisco
de Miranda, Postales de Leningrado, Miranda
regresa, Hermano del director Marcel Rasquin ganadora en el
Festival de Moscú como "Mejor película". Además fue la postulada por
Venezuela para optar por una plaza en los premios
Óscar de la Academia como "Mejor película extranjera". Cheila,
una casa pa’ maita de Eduardo Barberena que en la edición 2009
del Festival del Cine
Venezolano se llevó la mayor cantidad de premios: "mejor película",
"mejor actriz principal", "mejor actriz de reparto",
"mejor guion" y "mejor dirección" (compartido con César
Bolívar), y el "premio del público". Habana Eva, dirigida por Fina Torres se lleva el
reconocimiento como "Mejor película internacional" en el Festival
de Cine Latino de New York en el 2010 primer festival en el que se presenta el
largometraje. Luego La
Hora, El rumor de las piedras (Alejandro Bellame Palacios) acaparan los
premios en el Festival
de Cine Venezolano de Mérida; película Pelo
malo de
la cineasta Mariana
Rondón gana la Concha de Oro en
el Festival
Internacional de cine de San Sebastian, al igual que formó parte de
la sección: Cine del Mundo Contemporáneo, en el Toronto International Film
Festival. Posteriormente es estrenada en Venezuela el 25 de abril
de 2014. , la película de Miguel
Ferrari, Azul y no tan rosa se convierte en la
primera película venezolana en ganar el Premio
Goya a la Mejor Película Iberoamericána. Libertador forma parte del
corte de 9 películas preseleccionadas en la categoría de Mejor
Pelicula de Habla No Inglesa en los Premios Óscar de 2014 sin embargo no
logra pasar a las 5 nominadas finales. La distancia más larga de la
directora Claudia Pinto, resulta ganadora del premio a la Mejor
Ópera Prima Iberoamericana en la segunda edición de los Premios Platino; y asi otras tantas destacadas como: Bolivar, La Casa del fin de los tiempos, y Papita maní y tostón.
De tantas destacadas cabe mencionar comentarios de Tres Películas que he visto y claramente recomendaría, por su trabajo, argumento, guion, y realización entre otros como:
La casa del fin de los tiempos:
Una
producción que se ve muy bien desarrollada para la calidad de cine venezolano
que hemos estado acostumbrados a ver, sin menos preciar a producciones
anteriores, cabe destacar, que para esta producción se tomo en cuenta, a mi
juicio, un poco más el maquillaje, escenografías y el manejo del tiempo en la
historia, es a manera de ciclos que van y vienen del pasado al presente, muy
interesante y muy bien manejado; una excelente producción de terror y suspenso nunca antes visto en el cine venezolano para estos tiempos y
que presenta una nueva etapa del cine venezolano.
Azul y no tan Rosa:
Presenta un
manejo interesante tanto del tipo de drama, historia, como de sus principales
personajes; los temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad y violencia
de género son
representados en el film de manera espectacular, con excelentes actuaciones.
Una tremenda película que evidencia un nuevo comienzo del cine venezolano y del
cómo puede ofrecer mucha más variedad, calidad y adaptaciones a los tiempos
actuales y modernos.
Papita, maní, tostón:
Aborda
una manera muy peculiar de presentar el nuevo cine venezolano, mas humor,
gracia, diversión, más diverso, capaz de ofrecer algo más que la tradicional
violencia vista en anteriores producciones, sin menos preciarles, existe ahora
un pequeño cambio en el uso del lenguaje cinematográfico, de los temas a
representar y adaptar a la pantalla, nuevas actuaciones, manejos de tiempo por
ciclos, escenografías diversas, y eso está representado en Papita, Maní y
Tostón, con humor lo que la ha llevado hoy por hoy
a ser la película venezolana mas vista de todos los tiempos e incluso superar a
Titanic en cuanto al estreno en cine venezolano mas visto.
Carlos
L. Camacho C.
ECS/UBV
Comentarios
Publicar un comentario